Respuestas a la Guía de Lectura N° 2
1. ¿Cómo interpreta el fragmento transcripto y perteneciente al texto Teoría de la radio (1932) de Bertolt Brecht? ¿qué similitudes o diferencias percibe con el esquema comunicativo tradicional (emisor- medio- receptor)?
A través de este fragmento el autor expresa que la radio podría convertirse en un medio de comunicación de grandes dimensiones sólo sí permitiera que el oyente se relacionara con el medio y no se convirtiera en un mero receptor del mensaje emitido.
Las similitudes que la teoría de Bertolt Brecht posee con el esquema comunicativo tradicional, están basadas en las potencialidades que se le atribuyen al medio radiofónico dentro de la vida pública y la necesidad obvia, de estos tres componentes claves, dentro del circuito comunicacional (emisor-----medio----receptor).
Las diferencias están claras, y refieren a que dentro de la teoría de Bertolt Brecht se hace presente la participación del oyente dentro del medio, es importante que el oyente no sólo escuche, sino que se relaciones, que hable. Para este autor, lo importante es la capacidad de interacción que el medio (en este caso en particular la radio) pueda ofrecer entre emisor y el receptor; a diferencia de lo que el esquema comunicativo tradicional nos ofrece, una comunicación lineal en donde el oyente sólo recibe el mensaje que el locutor le envía a través de la radio, un oyente aislado, individual, solitario, que no habla, solo escucha. Como lo menciona Prado: “este esquema es unidireccional, vertical y jerárquico, características todas que impiden la comunicación. Un medio organizado bajo este esquema no es un medio de comunicación sino un canal de distribución de mercancías- mensaje”.
2. Organice en un esquema o cuadro sinóptico las diferentes características que posee el medio, según el análisis de Prado.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA RADIO:
Inmediatez Instantaneidad Simultaneidad Rapidez
OTRAS: Público diversificado
Falta de percepción visual
Capacidad de sugestión
Condicionamiento temporal
Retroalimentación del sistema (feed-back)
3. Organice en un esquema o cuadro sinóptico los diferentes factores que influyen en la eficacia del mensaje radiofónico, según el análisis de Emilio Prado.
FACTORES DE EFICACIA DEL MENSAJE RADIOFONICO
CLARIDAD:
a-) Claridad Técnica: es la que va a estar determinada por una trasmisión adecuada, sin ruidos en el proceso y con una combinación acertada de los recursos expresivos del medio.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA RADIO:
Inmediatez Instantaneidad Simultaneidad Rapidez
OTRAS: Público diversificado
Falta de percepción visual
Capacidad de sugestión
Condicionamiento temporal
Retroalimentación del sistema (feed-back)
3. Organice en un esquema o cuadro sinóptico los diferentes factores que influyen en la eficacia del mensaje radiofónico, según el análisis de Emilio Prado.
FACTORES DE EFICACIA DEL MENSAJE RADIOFONICO
CLARIDAD:
a-) Claridad Técnica: es la que va a estar determinada por una trasmisión adecuada, sin ruidos en el proceso y con una combinación acertada de los recursos expresivos del medio.
b-) Claridad Enunciativa: tiene a su vez dos aspectos, del de redacción y el de locución.
La locución, en el terreno informativo, debe ser responsabilidad de la persona que elabora los textos, rompiendo así con la expresión fría, impersonal que acostumbran a utilizar los locutores profesionales a la hora de leer un texto periodístico. Los textos que redacta el periodista deben ser dichos de manera natural, no leídos con ritmo acertado y engolando la voz, se debe decir lo que se quiere decir con un ritmo acorde, ni una lectura lenta, ni una lectura rápida.
c-) VOCALIZACIÓN: ésta debe ser clara a fin de facilitar la comprensión del texto.
d-) ENTONACIÓN RADIOFÓNICA: esta entonación debe diferenciarse de la entonación que se les da a los textos leídos en voz alta. Aquí, el informador radiofónico debe ir describiendo en su entonación, una curva variable como la que representaría la expresión oral cotidiana, de manera que los puntos y las comas no sean un obstáculo y la toma de aire en el momento justo no represente un “ruido” en el proceso comunicativo.
e-) COMPRENSIBILIDAD DEL MENSAJE INFORMATIVO: además de todo lo mencionado anteriormente, influye en esta comprensibilidad, la cuestión del vocabulario a utilizar para decir lo que se quiere decir. Los códigos utilizados deben ser entendidos por todos los niveles culturales que componen la audiencia radiofónica.
f-) AUDIBILIDAD: este factor viene determinado por el interés que el oyente tenga en el mensaje que se está escuchando, y eso dependerá de los recursos expresivos a utilizar y su combinación. Lo emitido deberá ser agradable al oído del radioescucha, sin perder la esencia de lo que se desea trasmitir.
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