Taller de Producción Periodística (Módulo Radio)
RESPUESTAS DE LA GUÍA DE LECTURA Nº 1
RESPUESTAS DE LA GUÍA DE LECTURA Nº 1
1)-¿En qué nociones se asienta la idea que el medio radiofónico cuenta con especificidades particulares?
La idea de que el medio radiofónico cuenta con especificidades particulares se basa en la noción de que, al momento de querer comunicar y expresar algo dentro de este medio, debe hacerse indefectiblemente por medio de la palabra, y sólo a través de ella se debe lograr decir lo que se quiere decir.
En el mensaje a trasmitir no hay lugar para recursos como la mirada y los gestos; a diferencia de la televisión o el cine, solo existe la palabra dicha. Y lo que se dice en radio va a captar la atención del oyente sólo si, en ese mensaje trasmitido, aparecen bien trabajados la voz y la expresión oral; dos recursos importantes que deben complementarse entre si.
2)- ¿Cómo explicaría la afirmación que sostiene que, simultáneamente, “la radio es una técnica y un arte”?
Esta afirmación del autor respecto a que la radio es a la vez una técnica y un arte, significa que el medio radiofónico no es sólo un vehículo dócil y sumiso que sólo tiene encomendada la simple tarea de esparcir la voz a distancia; sino que es mucho más que eso.
La radio es un medio de comunicación colectivo que, más allá de la información relevante que se tenga para difundir, debe contar con una manera especial y particular de darla a conocer, de pregonarla.
Es importante entonces saber qué es lo que se quiere decir en primer lugar, y luego encontrar la manera de cómo lo voy a decir. Según como se exprese lo que se dice captará o no la atención del oyente.
La radio es un gran instrumento potencial de educación y cultura populares que para lograr los resultados esperados debe sonar bien, y para que así sea, deben conocerse las limitaciones y posibilidades de dicho instrumento, y ahí es sonde aparece la parte artística de la radio.
3- Enuncie y explique sumariamente las ventajas cuantitativas de la radio.
Las ventajas cuantitativas de la radio son, a saber:
-Amplia difusión popular: la radio llega a todos, sin distinción de clases sociales. Está ahí para quien quiera oírla.
-Simultaneidad: la radio posee simultaneidad porque da la posibilidad de llegar con un mismo mensaje a muchas personas al mismo tiempo.
-Instantaneidad: la radio posee instantaneidad porque el mensaje radiofónico llega al oyente en el mismo momento en que se emite y se “distribuye”.
-Largo alcance: una emisora de radio de onda media, de buena potencia, puede cubrir un dilatado ámbito.
-Bajo costo per cápita: la radio posee el costo más bajo que el de ningún otro medio de difusión colectiva.
-Acceso directo a los hogares de los destinatarios: con la radio, el mensaje llega al domicilio de cada usuario, sin que éste tenga que desplazarse para decepcionarlo, si se compara con el cine por ejemplo.
Las ventajas cuantitativas de la radio son, a saber:
-Amplia difusión popular: la radio llega a todos, sin distinción de clases sociales. Está ahí para quien quiera oírla.
-Simultaneidad: la radio posee simultaneidad porque da la posibilidad de llegar con un mismo mensaje a muchas personas al mismo tiempo.
-Instantaneidad: la radio posee instantaneidad porque el mensaje radiofónico llega al oyente en el mismo momento en que se emite y se “distribuye”.
-Largo alcance: una emisora de radio de onda media, de buena potencia, puede cubrir un dilatado ámbito.
-Bajo costo per cápita: la radio posee el costo más bajo que el de ningún otro medio de difusión colectiva.
-Acceso directo a los hogares de los destinatarios: con la radio, el mensaje llega al domicilio de cada usuario, sin que éste tenga que desplazarse para decepcionarlo, si se compara con el cine por ejemplo.
4)- Enuncie y explique mediante ejemplos las limitaciones de la radio
Las limitaciones de la radio son, a saber:
a-Unisensorialidad: porque se vale de un solo y único sentido que es el oído. Por ejemplo: si en un programa de radio hay un micro de cocina que tiene una duración de 30’ y durante ese tiempo leen los ingredientes que va a llevar la receta y hablan sobre el modo de preparación de esa comida de una manera no muy convincente, seguramente se tornará aburrido, ya que el recurso de la palabra no satisface el sentido de oído. A partir de ahí, pueden pasar dos cosas: el oyente se cansa o se distrae, y en su defecto, deja de escuchar, de prestar atención, porque el estímulo visual no aparece. Diferente sería si esa receta es trabajada en televisión, donde se van dando los ingredientes y el modo de preparación a la vez que el espectador observa detalladamente cómo deberá cocinar esa receta, adornar la mesa, el plato, etc.
b-Ausencia del interlocutor: como pasa con todos los medios de comunicación, en la radio también se está solo, es decir, el interlocutor está del otro lado del receptor, no puede intervenir. Por ejemplo: cuando se intenta hacer desde la radio, programas educativos en donde el alumno no está presente y por ende el educador sólo hace un monólogo, en donde no hay preguntas, ni intervenciones, ni pueden percibirse las expresiones a partir de las cuales se sabe si el educando entiende o no, la explicación dada. El emisor se dirige al perceptor sin dejarle posibilidad de reciprocidad.
c-Fugacidad: el mensaje radiofónico es efímero. Lo que se dijo ya está dicho, ya pasó, si no fue captado y entendido, ya no hay remedio. De esta manera, el oyente se desconecta y deja de prestar atención porque no pudo seguir el hilo de la información. Por ejemplo: cuando en radio dan la información acerca del cobro de haberes tanto para jubilados nacionales como provinciales, debe reiterarse de manera pausada los días de cobro, la sucursal del Banco donde se va a percibir y los horarios en que se puede pasar a percibir el beneficio. Se debe insistir sobre la información aunque muchas veces parezca redundante y eso traiga aparejado una limitación en la información. Limitación de ideas a causa de que tengo tiempo para desarrollar algunas temáticas y no todas, porque justamente debo hacer hincapié en la reiteración para que el oyente logre asimilar lo que se dijo, tratando de evitar caer en la monotonía.
d-Auditorio condicionado: esta expresión refiere a que la gente se ha acostumbrado a oír radio para distraerse y no a escuchar radio para pensar. El oyente no pone nada de sí en la captación del mensaje sino que va en búsqueda del placer más fácil. Por ejemplo: escuchar el ranking de las radios más taquilleras a nivel nacional, su agenda cultural en cuanto a bandas de rock, festivales, conciertos, etc., y participar en algunos de los concursos que tienen como premio la colección de CD de música, entradas para el Parque de la Costa o por entradas vip a algún show internacional.
Las limitaciones de la radio son, a saber:
a-Unisensorialidad: porque se vale de un solo y único sentido que es el oído. Por ejemplo: si en un programa de radio hay un micro de cocina que tiene una duración de 30’ y durante ese tiempo leen los ingredientes que va a llevar la receta y hablan sobre el modo de preparación de esa comida de una manera no muy convincente, seguramente se tornará aburrido, ya que el recurso de la palabra no satisface el sentido de oído. A partir de ahí, pueden pasar dos cosas: el oyente se cansa o se distrae, y en su defecto, deja de escuchar, de prestar atención, porque el estímulo visual no aparece. Diferente sería si esa receta es trabajada en televisión, donde se van dando los ingredientes y el modo de preparación a la vez que el espectador observa detalladamente cómo deberá cocinar esa receta, adornar la mesa, el plato, etc.
b-Ausencia del interlocutor: como pasa con todos los medios de comunicación, en la radio también se está solo, es decir, el interlocutor está del otro lado del receptor, no puede intervenir. Por ejemplo: cuando se intenta hacer desde la radio, programas educativos en donde el alumno no está presente y por ende el educador sólo hace un monólogo, en donde no hay preguntas, ni intervenciones, ni pueden percibirse las expresiones a partir de las cuales se sabe si el educando entiende o no, la explicación dada. El emisor se dirige al perceptor sin dejarle posibilidad de reciprocidad.
c-Fugacidad: el mensaje radiofónico es efímero. Lo que se dijo ya está dicho, ya pasó, si no fue captado y entendido, ya no hay remedio. De esta manera, el oyente se desconecta y deja de prestar atención porque no pudo seguir el hilo de la información. Por ejemplo: cuando en radio dan la información acerca del cobro de haberes tanto para jubilados nacionales como provinciales, debe reiterarse de manera pausada los días de cobro, la sucursal del Banco donde se va a percibir y los horarios en que se puede pasar a percibir el beneficio. Se debe insistir sobre la información aunque muchas veces parezca redundante y eso traiga aparejado una limitación en la información. Limitación de ideas a causa de que tengo tiempo para desarrollar algunas temáticas y no todas, porque justamente debo hacer hincapié en la reiteración para que el oyente logre asimilar lo que se dijo, tratando de evitar caer en la monotonía.
d-Auditorio condicionado: esta expresión refiere a que la gente se ha acostumbrado a oír radio para distraerse y no a escuchar radio para pensar. El oyente no pone nada de sí en la captación del mensaje sino que va en búsqueda del placer más fácil. Por ejemplo: escuchar el ranking de las radios más taquilleras a nivel nacional, su agenda cultural en cuanto a bandas de rock, festivales, conciertos, etc., y participar en algunos de los concursos que tienen como premio la colección de CD de música, entradas para el Parque de la Costa o por entradas vip a algún show internacional.
5)- Enuncie y explique mediante ejemplos las posibilidades de la radio mencionadas por Mario Kaplún.
Las posibilidades de la radio mencionadas por el autor son, a saber:
1-Poder de sugestión: no olvidando que la radio sólo opera sobre el sentido auditivo, se puede decir que lo positivo de esto es que la radio es sugestión. Es decir, el mensaje una vez que se emite al aire le permite al oyente dejar volar su imaginación ya que en este medio disponemos de una rica gama de imágenes auditivas. Por ejemplo: cuando en radio se producen radioteatros y antes del diálogo de encuentro de los actores, de voz ronca y cansada, se escucha el galope de un caballo, el rechinar de una puerta y posteriormente unos pasos que hacen crujir los pisos de madera desvastados por el paso del tiempo. Aquí, el oyente imaginará la situación y comprenderá que ella lo espera a él en la habitación de aquella casona antigua en la que compartieron la infancia y que luego de veinte años la vida los vuelve a unir.
2-Comunicación afectiva: si bien es cierto que la radio actúa sobre un único sentido, es importante destacar que ese sentido auditivo es el más ligado a las vivencias afectivas del hombre. La palabra hablada no sólo contiene un ingrediente semántico y conceptual sino que conlleva también una rica carga imaginativa y afectiva. Por ejemplo: la lectura de un poema que haga recordar los años de adolescencia o la interpretación de una canción infantil que haga vivir de nuevo años de rayuela y escondites.
3-Empatía: la radio es empatía. La empatía es la capacidad de proyectarnos nosotros mismos en la personalidad de los demás. La auténtica comunicación popular reside, en gran medida, en la capacidad empática del comunicador, esa aptitud de ponerse en la piel de “el otro” es una de las habilidades fundamentales para la comunicación. Por ejemplo: cuando el comunicador se pone en el lugar del docente, del hombre de campo o de los jubilados y desde allí trabaja su discurso.
4-Relación de identificación: con esto se quiere decir que no toda la relación del oyente con la radio se sustenta en actitudes frívolas que buscan el placer y facilidad, para él la radio es también una compañía, una presencia en su vida con la que él establece relaciones. Por ejemplo: cuando desde un programa radial se hacen exposiciones sobre psicología y esa información no sólo repercute en aquellos que se dedican a la temática sino también en aquellos oyentes que de una u otra manera identifican su mundo exterior a través de esta perspectiva.
6)- ¿Cuáles son y en qué se basan los formatos radiofónicos estáticos?
Los formatos radiofónicos estáticos son aquellos que nos presentan un modelo estereotipado y rutinario de radio educativa y cultural, que en la mayoría de sus emisiones recorren a la lectura de un texto convencional, no adaptado a la naturaleza del medio ni a sus exigencias específicas.
La forma más usual y corriente empleada ha sido siempre el discurso o monólogo, es decir, la charla expositiva. En esta charla expositiva o exposición monologada es más difícil mantener la atención y el interés del oyente, se encuentra en menor grado la cuestión de la sugestión y la imaginación, se reduce la posibilidad expresiva de la música ya que ésta se utiliza como pausa entre los bloques del texto.
En el monólogo, la comunicación tiende a ser más fría e impersonal y se acentúa más que en ningún otro formato la unidireccionalidad, la relación jerarquizada vertical entre el que habla y el que escucha y la situación de pasividad y dependencia de este último con respecto al primero; se dificulta la tarea de ofrecer al oyente elementos de identificación y de participación, cayendo más fácilmente en conceptos abstractos. La redundancia de los conceptos se convierte en penosa y pesada por lo que se intenta dar al oyente las cosas ya trabajadas y resueltas con una visión unilateral de las cuestiones por dos motivos; primero porque el tiempo es breve, y segundo porque es difícil ofrecer distintos puntos de vista cuando el tema es presentado por una sola y misma voz.
7)- ¿Cuáles son y en qué se basan los formatos radiofónicos dinámicos?
En el concepto de formato radiofónico dinámico aparecen el diálogo, y el radiograma o radioteatro. Se basa en cualidades como: atraer vivamente el interés del auditorio evitando la monotonía y la distracción, moviliza la imaginación del que percibe, utiliza la totalidad de los recursos del medio como lo son la música, efectos de sonido, haciendo mucho más expresivo el mensaje.
El formato radiofónico dinámico establece una comunicación cálida, personal, que llega a la esfera emocional y afectiva; objetiviza el tema en situaciones concretas, palpables, a través de lo cual el mensaje se humaniza y personaliza. El oyente puede identificarse con los personajes y situaciones de la emisión, entablándose una relación de empatía. Es posible presentar, a través de los distintos personajes, diferentes posiciones ante una cuestión, atenuando y mitigando la unidireccionalidad del mensaje.
El mensaje está implícito, no se le dice al oyente qué es lo que tiene que pensar, al contrario, se le sugiere algo y el oyente es el debe trabajar sobre eso, viviendo el proceso, participando de él, descubriendo por sí mismo los elementos del juicio y sacando sus conclusiones. Y por último, saber que por medio de los diálogos y las situaciones planteadas gracias a él, es más fácil reiterar los conceptos fundamentales sin que ello se advierta y sin caer en monotonía.
Las posibilidades de la radio mencionadas por el autor son, a saber:
1-Poder de sugestión: no olvidando que la radio sólo opera sobre el sentido auditivo, se puede decir que lo positivo de esto es que la radio es sugestión. Es decir, el mensaje una vez que se emite al aire le permite al oyente dejar volar su imaginación ya que en este medio disponemos de una rica gama de imágenes auditivas. Por ejemplo: cuando en radio se producen radioteatros y antes del diálogo de encuentro de los actores, de voz ronca y cansada, se escucha el galope de un caballo, el rechinar de una puerta y posteriormente unos pasos que hacen crujir los pisos de madera desvastados por el paso del tiempo. Aquí, el oyente imaginará la situación y comprenderá que ella lo espera a él en la habitación de aquella casona antigua en la que compartieron la infancia y que luego de veinte años la vida los vuelve a unir.
2-Comunicación afectiva: si bien es cierto que la radio actúa sobre un único sentido, es importante destacar que ese sentido auditivo es el más ligado a las vivencias afectivas del hombre. La palabra hablada no sólo contiene un ingrediente semántico y conceptual sino que conlleva también una rica carga imaginativa y afectiva. Por ejemplo: la lectura de un poema que haga recordar los años de adolescencia o la interpretación de una canción infantil que haga vivir de nuevo años de rayuela y escondites.
3-Empatía: la radio es empatía. La empatía es la capacidad de proyectarnos nosotros mismos en la personalidad de los demás. La auténtica comunicación popular reside, en gran medida, en la capacidad empática del comunicador, esa aptitud de ponerse en la piel de “el otro” es una de las habilidades fundamentales para la comunicación. Por ejemplo: cuando el comunicador se pone en el lugar del docente, del hombre de campo o de los jubilados y desde allí trabaja su discurso.
4-Relación de identificación: con esto se quiere decir que no toda la relación del oyente con la radio se sustenta en actitudes frívolas que buscan el placer y facilidad, para él la radio es también una compañía, una presencia en su vida con la que él establece relaciones. Por ejemplo: cuando desde un programa radial se hacen exposiciones sobre psicología y esa información no sólo repercute en aquellos que se dedican a la temática sino también en aquellos oyentes que de una u otra manera identifican su mundo exterior a través de esta perspectiva.
6)- ¿Cuáles son y en qué se basan los formatos radiofónicos estáticos?
Los formatos radiofónicos estáticos son aquellos que nos presentan un modelo estereotipado y rutinario de radio educativa y cultural, que en la mayoría de sus emisiones recorren a la lectura de un texto convencional, no adaptado a la naturaleza del medio ni a sus exigencias específicas.
La forma más usual y corriente empleada ha sido siempre el discurso o monólogo, es decir, la charla expositiva. En esta charla expositiva o exposición monologada es más difícil mantener la atención y el interés del oyente, se encuentra en menor grado la cuestión de la sugestión y la imaginación, se reduce la posibilidad expresiva de la música ya que ésta se utiliza como pausa entre los bloques del texto.
En el monólogo, la comunicación tiende a ser más fría e impersonal y se acentúa más que en ningún otro formato la unidireccionalidad, la relación jerarquizada vertical entre el que habla y el que escucha y la situación de pasividad y dependencia de este último con respecto al primero; se dificulta la tarea de ofrecer al oyente elementos de identificación y de participación, cayendo más fácilmente en conceptos abstractos. La redundancia de los conceptos se convierte en penosa y pesada por lo que se intenta dar al oyente las cosas ya trabajadas y resueltas con una visión unilateral de las cuestiones por dos motivos; primero porque el tiempo es breve, y segundo porque es difícil ofrecer distintos puntos de vista cuando el tema es presentado por una sola y misma voz.
7)- ¿Cuáles son y en qué se basan los formatos radiofónicos dinámicos?
En el concepto de formato radiofónico dinámico aparecen el diálogo, y el radiograma o radioteatro. Se basa en cualidades como: atraer vivamente el interés del auditorio evitando la monotonía y la distracción, moviliza la imaginación del que percibe, utiliza la totalidad de los recursos del medio como lo son la música, efectos de sonido, haciendo mucho más expresivo el mensaje.
El formato radiofónico dinámico establece una comunicación cálida, personal, que llega a la esfera emocional y afectiva; objetiviza el tema en situaciones concretas, palpables, a través de lo cual el mensaje se humaniza y personaliza. El oyente puede identificarse con los personajes y situaciones de la emisión, entablándose una relación de empatía. Es posible presentar, a través de los distintos personajes, diferentes posiciones ante una cuestión, atenuando y mitigando la unidireccionalidad del mensaje.
El mensaje está implícito, no se le dice al oyente qué es lo que tiene que pensar, al contrario, se le sugiere algo y el oyente es el debe trabajar sobre eso, viviendo el proceso, participando de él, descubriendo por sí mismo los elementos del juicio y sacando sus conclusiones. Y por último, saber que por medio de los diálogos y las situaciones planteadas gracias a él, es más fácil reiterar los conceptos fundamentales sin que ello se advierta y sin caer en monotonía.
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